Chau escritorio, hola comunidad

18 abril 2007

La “laptop de los 100 dólares”, concebida por Nicholas Negroponte y el Media Lab del MIT, entrará en la fase final de su implementación a mediados de 2007. La computadora fue desarrollada por Una Laptop Por Niño (OLPC) con el objetivo deeliminar la pobreza mejorando la educación primaria en los países menos desarrollados.

Los países participantes hasta el momento son 6: Brasil, Libia, Nigeria, Ruanda,Uruguay y Argentina, la cual se sumó gracias a una oportuna intervención de Adrián Paenza, matemático y periodista deportivo.

El proyecto, además de ser un desafío tecnológico, económico, político, replantea las metáforas más arraigadas del diseño de la interfaz gráfica (GUI) desde los tiempos de Xerox PARC.

Para el software se utilizaron únicamente componentes de código abierto para reducir costos y permitir la colaboración de desarrolladores en todo el mundo.

El concepto de colaboración con los demás es clave en la nueva experiencia de uso. Las actividades disponibles en la laptop pueden ser compartidas, gracias a que cada laptop es capaz de generar una red inalámbrica de manera automática sin depender de un hotspot WI-FI.

Uno de los cambios de paradigma más fuertes de la interfaz gráfica Sugar es la desaparición del “escritorio”. En los años 70, la analogía era perfecta para que las personas entendieran la nueva tecnología con objetos conocidos: escritorio, carpetas y ficheros.

La interfaz, una colaboración entre Pentagram y Red Hat, presenta al niño-usuario en el centro de la pantalla y a su alrededor aparecen compañeros, maestros, y el resto de su comunidad. Esta es una representación más familiar para quienes muy probablemente no hayan visto jamás un escritorio. Los ficheros son remplazados por objetos, por ejemplo: dibujos, poemas, etc. Esta demo permite observar el nuevo diseño.

El estudio Continuum fue el encargado del diseño industrial. El proceso incluyó métodos de investigación etnográfica, con entrevistas a los niños en su medio ambiente; definición de perfiles de usuario y la iteración de ideas hasta llegar al primer prototipo físico que incluía una manivela para cargar la batería.

[ Publicado originalmente en Blogger.com ]

Giro54