El humor en las interfaces

15 marzo 2007

Los sitios rara vez recurren al humor en su comunicación con los usuarios. Esto es así no sólo en sitios institucionales y periodísticos. Sitios destinados al entretenimiento como My Space, donde el contenido producido por los usuarios va desde lo informal a lo bizarro, usa en los instructivos, la ayuda y la interfaz en general un tono neutral y aburrido.

Luego de visitar el sitio oficial de Mini dejé la ventana del navegador abierta. A los pocos minutos, recibí este mensaje:

Perdón por interrumpir pero ¿no has estado frente a esta computadora lo suficiente? En Mini nos preocupa que no tengas la suficiente exposición al sol y las estrellas. No te preocupes, vamos a estar aquí toda la semana. Así que muévete. Guarda tus retinas para la calle.

mini-msg-l

Inesperado. Refrescante. Inteligente. En inglés llaman delight a ese sentimiento de placer o satisfacción.

En un sitio web la comunicación escrita se da fundamentalmente a través de los textos que conforman el contenido (artículos periodísticos, mensajes de marketing e información institucional). Sin embargo, el tono de la comunicación y la experiencia del usuario son definidos en gran parte por los textos de la interfaz: nombres de secciones, textos de ayuda, instructivos de uso y mensajes de error.

Por supuesto que la neutralidad es comprensible cuando se está comunicando un error en el llenado de un formulario o un nombre de usuario y contraseña no coinciden, pero existen ocasiones donde es posible cambiar la seriedad por frescura como en el ejemplo anterior.

Estos recursos van un paso más allá de la facilidad de uso y la claridad del diseño y elevan la experiencia del usuario a un nivel superior, tocando la emoción de quien lo visita.

A veces viene bien un poco de aire fresco.

[ Publicado originalmente en Blogger.com ]

Giro54