Outsourcing de diseño de UX en América Latina: por qué Buenos Aires puede ser el lugar perfecto

14 abril 2016

Al considerar opciones para hacer outsourcing, la mayoría de la gente piensa en India o China. Sin embargo, América Latina –y Buenos Aires, Argentina en particular– se ha posicionado como un importante centro para la tecnología, los emprendimientos digitales y, por supuesto, la subcontratación o “outsourcing.” Esto se da en parte gracias a su ubicación geográfica estratégica: cercana a las zonas horarias de Europa y Estados Unidos, y también por sus recursos humanos calificados.

Argentina, al igual que la mayoría de los países de América Latina, es reconocido por su pujante sector agrícola-ganadero orientado a la exportación y ha sido durante muchos años considerado el “granero del mundo.” No obstante, cuenta también con una base industrial diversificada y una población con un nivel educativo alto. Después de la última gran recesión de 2001 (la economía ha sufrido históricamente fuertes vaivenes) el país se ha posicionado como un centro neurálgico para la exportación de servicios, en especial en la industria de las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés) sacando provecho de una moderna infraestructura de telecomunicaciones y una moneda devaluada.

Tan lejos, pero tan cerca (con tu permiso, Elvis!)

Buenos Aires tiene una pequeña diferencia horaria con las principales ciudades de Europa y EE.UU., ya que se ubica en una zona horaria justo entre medio de los dos continentes lo que resulta muy práctico para reuniones y conferencias telefónicas:

  • 3 horas detrás del Reino Unido (GMT): Londres, Manchester, Liverpool, etc. (-4 horas durante el horario de verano boreal).
  • 4 horas detrás de Europa central (CET): Berlín, Madrid, París, Roma, etc. (-5 horas en verano).
  • 2 horas delante de la costa Este de los Estados Unidos (EST): Boston, Nueva York, Miami, Toronto, Washington DC, etc. (+1 hora en verano).
  • 3 horas delante de la zona central de EE.UU. (CST) y México DF: Austin, Dallas, Chicago, etc. (+2 horas en verano).
  • 5 horas delante de la costa Oeste de EE.UU. (PST): Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Vancouver, etc. (+4 horas en verano).

El desafío de contratar UX remotamente

Es más difícil contratar remotamente el diseño de la Experiencia de Usuario (UX) de lo que es hacer outsourcing de programación de front-end o back-end. Para diseñar una experiencia que funcione el equipo debe poder entender tu mercado, tus competidores, y lo más importante, tu audiencia –las personas que van a utilizar tu producto o sitio web– y su cultura: ¿cómo viajan a sus trabajos, qué es lo importante en sus empleos y en sus hogares, cómo es su casa, cómo les gusta pasar el tiempo libre?

Para entender estas características humanas hace falta más que habilidades de diseño o capacidades técnicas. Necesitamos hablar su idioma, experimentar su cultura, escuchar su música, ver sus películas, leer sus libros, visitar sus museos y parques. Nuestro equipo en Giro54 no sólo habla con fluidez inglés, español, portugués y francés (también nos defendemos decentemente en alemán e italiano) sino que también hemos vivido en diferentes ciudades de todo el mundo: Londres, Miami, Basilea, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires.

También somos viajeros curiosos, y en nuestros viajes hemos pasado mucho tiempo visitando desde países vecinos en América del Sur como Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil; hasta tierras lejanas (al menos para nosotros) como China, Japón, Australia e Indonesia.

Una firma Boutique, y orgullosos de ello

En Giro54 somos un equipo pequeño, y esa es nuestra fortaleza. Nuestros directores y diseñadores senior trabajan directamente contigo en tu proyecto. No se te asignará personal junior ni tendrás que lidiar con capas intermedias de gerentes, como hacen muchas agencias más grandes.

Nos ajustamos a tu cultura corporativa: si eres parte de una empresa grande o una multinacional, crearemos los entregables que necesitas para tus presentaciones formales; si trabajas en una start-up en crecimiento, entregaremos prototipos y código para que lo puedas poner en productivo tan pronto como lo recibas.

Apuntamos a ser un equipo con nuestros clientes. Esto puede tomar una forma diferente para cada proyecto: tal vez necesites de llamadas diarias para seguir el estado del proyecto, o actualizaciones semanales; o puedes preferir que te agreguemos a nuestro “Jira” para tener la información de cómo avanza tu proyecto en tiempo real. A veces colaboramos con el equipo de desarrolladores de nuestros clientes y nos adaptamos a sus procesos y formas de trabajo.

Alta calidad a bajo costo

Las empresas de todo el mundo comenzaron a explorar maneras de reducir sus costos sin afectar la calidad de sus productos después de la crisis económica mundial de 2008.

En nuestros 10 años como agencia independiente, hemos trabajado con clientes de Canadá, Europa, Estados Unidos y América Latina. La razón por la cual nos continúan eligiendo no es sólo porque damos todo para crear lo que vinieron a buscar (y más) sino también porque lo hacemos a una fracción del costo de contratar a una agencia de UX comparable en sus propios países.

Visita los casos de estudio en la sección de Proyectos para darle una mirada más de cerca a los sitios web, aplicaciones móviles y diseños de UX que hemos producido recientemente. O danos una llamada! Estamos más cerca de lo que piensas.

Giro54