CASTME: Plataforma para Casting de actores

Transformamos la experiencia del casting de actores con una plataforma disruptiva.

Mientras practica con esmero un gesto frente al espejo anticipando su próximo casting para una publicidad de bebidas gaseosas, Lucía mira de reojo su teléfono celular para verificar en CASTME que el horario no haya cambiado. Esta nueva app móvil le cambió la vida, ya no es necesario esperar largas horas en castineras para sus 5 minutos de prueba de actuación. Ahora, luego de confirmar su asistencia en la invitación, llega a su turno personal, y en menos de 15 minutos está representando su mejor actuación frente a Pablo y Silvina, el asistente de dirección y la directora de casting.

Lucía conoce los lineamientos para la escena de memoria gracias al video donde el propio director da las indicaciones, permitiéndole ensayar con anticipación y sentirse mejor preparada. Cuida los detalles al máximo: el conjunto veraniego en el rojo de la marca de gaseosa, junto con el peinado cuidadosamente desprolijo que la hace verse un poco más cercana a la edad del personaje le darán el look perfecto para el papel.

CASTME, la nueva plataforma digital diseñada y desarrollada por Giro54, conecta a los actores con productoras de cine, TV y publicidad, eliminando intermediarios e ineficiencias de la experiencia del casting.

Cuando comenzamos a definir el producto junto a Esteban Gómez, uno de los socios fundadores, sabíamos que sería disruptivo para la industria del casting. El sistema fue pensado específicamente para facilitar la experiencia de usuario de todos los involucrados en el proceso de selección de actores, transformando completamente los modelos tradicionales. Por un lado, empodera a los actores a manejar su perfil profesional y sus tiempos, y por otro, da a las productoras nuevas herramientas para gestionar sus búsquedas de talento de manera ordenada y con mayor eficiencia.

Durante la etapa de investigación con usuarios, tanto los responsables del casting de las productoras como los actores nos hablaron de las molestias e insatisfacciones generadas por el modo de trabajo actual. Lucas, uno de los asistentes de dirección, nos comentó la frustración que le genera el hecho de recibir, por parte de las castineras, enormes listas de candidatos inadecuados, y la pérdida de tiempo y dinero que eso implica. Por otra parte, Lucía al igual que sus colegas actores, nos contó que los principales puntos de fricción se centraban en las fallas en la comunicación de fechas y lugares de casting, ser convocada a proyectos que no eran de su interés o para los que no era la actriz apropiada, y en la falta de indicaciones para prepararse correctamente para las audiciones.

Con la información recabada, definimos un Customer Journey para las productoras y otro para las actrices y actores, enfocados en agilizar el proceso de búsqueda y selección, minimizar los tiempos de gestión, facilitar la comunicación entre director, productora y actor, y eliminar las ineficiencias de intermediarios, lo cual produjo una reducción de costos y de tiempo significativa.

castme-proceso1

En CASTME los actores mantienen su perfil actualizado con sus datos personales, características físicas, habilidades, intereses, experiencias y con fotos y videos de alta calidad tomados por profesionales. Reciben invitaciones a castings directamente en sus smartphones con la app móvil, donde pueden consultar los detalles del proyecto: fecha, hora y lugar de casting e información específica del personaje y la escena a actuar. Con estos datos pueden confirmar su disponibilidad con un simple click.

Las productoras, por su parte, definen el physique du role de cada personaje de sus proyectos de ficción o publicidad; visualizan los perfiles de los actores encontrados; seleccionan sus favoritos y envían notificaciones personales directamente a cada actor incluido en su preselección.

Giro54