Red de Universidades Petroleras (RUP) – Fundación YPF

Educando para el cambio tecnológico, capacitando para el futuro.

YPF, una de las principales empresas petroleras en el mundo, conoce de primera mano el desfasaje existente entre el rápido desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en la industria del petróleo y la formación académica de los estudiantes y recién graduados en carreras relacionadas con la energía.

ypf-producto1

Francisco, por otro lado, como estudiante del último año de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires, siente que algunos aprendizajes de los primeros años de su carrera son ahora obsoletos frente a las demandas de los nuevos procesos de extracción y producción del petróleo. Además, algunos profesores incluso parecen estar fuera de sintonía con las necesidades actuales de la industria.

ypf-producto5

Con el objetivo de superar esta disparidad, nos sumamos a una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación YPF para desarrollar un espacio que conecte a docentes y alumnos con las empresas y ponga a disposición de la comunidad académica información y capacitación de última generación.

Una parte central del proceso de diseño de Giro54 es conocer en profundidad las necesidades de todos los actores, no solo de nuestros clientes, sino más importante aún, las necesidades de los usuarios de nuestros clientes. Para ello, realizamos entrevistas con docentes universitarios, alumnos y responsables de la Fundación YPF para conocer los obstáculos y necesidades de cada uno de los involucrados.

A partir del análisis de las entrevistas realizadas a los usuarios potenciales identificamos los principales ejes sobre los cuales enfocar el proyecto: acercar casos de estudio basados en proyectos reales de las empresas para capacitar a los estudiantes en nuevos procesos y tecnologías; desarrollar una red digital de universidades afines a las carreras del petróleo centrada en promover el trabajo en red; implementar mejoras en la enseñanza de las ciencias de energía incentivando la actualización curricular y crear espacios de colaboración y capacitación docente desde la industria del petróleo misma, acercando esos conocimientos a docentes de geofísica, química, geología y otras carreras afines.

El resultado fue el diseño y desarrollo de un portal web donde: las empresas petroleras comparten sus experiencias con las nuevas generaciones de profesionales, mejorando su formación y sus capacidades para insertarse en el mundo laboral; los estudiantes acceden a contenidos académicos de toda la red de universidades y entes internacionales y pueden personalizar sus contenidos favoritos; y los docentes seleccionan material para sus clases, y lo comparten con sus alumnos y la comunidad académica de manera fácil y generando una fuente de información confiable.

El sitio fue desarrollado en la plataforma WordPress, utilizando responsive web design para adaptarse a diferentes dispositivos.

ypf-producto4
Giro54