YouBIM: Operación de edificios en la nube

YouBIM creó una herramienta para facilitar las tareas de los ‘Facility managers’, transformando radicalmente la forma en que se maneja el mantenimiento de un edificio.

Si contáramos las horas invertidas en consultar y mantener actualizadas las planillas de Excel, las carpetas y cuadernos de papel con listados de equipamiento y los calendarios manuales con sus fechas de mantenimiento necesario, claramente afirmaríamos que los ‘Facility managers’ se beneficiarían enormemente con una herramienta digital que entendiera su trabajo y la cantidad de información que deben acceder diariamente.

Cuando YouBIM nos contactó para rediseñar su aplicación SaaS (software as a service) el desafío nos resultó irresistible. El objetivo planteado por Axel Kruger, fundador de YouBIM fue más que tentador: “Diseñar una experiencia de usuario innovadora, desde cero; esto significa que no debe copiar ni seguir los modelos existentes, sino crear una aplicación diferenciadora; que sea cualitativamente superior, y que los usuarios la adopten inmediatamente, sin necesidad de tiempos de entrenamiento.”

Durante las entrevistas observamos que una gran cantidad de facility managers (ingenieros de mantenimiento) aún utilizan sistemas analógicos (papeles, archivos, ficheros) y múltiples herramientas digitales. Bob Scott, facility manager de una importante clínica médica en Houston, nos habló de las grandes ineficiencias que eso genera, las cuales serían fácilmente evitables utilizando un sistema diseñado especialmente para la complejidad de estas tareas.

Gracias a la psicología cognitiva y a las investigaciones en neurociencias, sabemos que cada ser humano aprehende información de forma diferente; algunos tienen mayor facilidad para recordar números, y otros para ubicarse en el espacio y recordar lugares y formas.

Considerando la diversidad de usuarios de la aplicación diseñamos un entorno que combina un navegador 3D, y un set de menús y alertas, aplicando conceptos interactivos de los videojuegos. El foco se centró en diseñar una UX adaptable a distintas necesidades de uso y preferencias cognitivas. Diseñamos el navegador 3D y 2D para facilitar el acceso a usuarios que captan la información de forma más visual mientras que la navegación jerárquica por sistema y codificación fue diseñada principalmente para los usuarios cognitivamente numéricos y mnémicos.

Para Bob, como para tantos otros facility managers, relevar con precisión información de equipos de difícil acceso con métodos analógicos, no es una tarea fácil. Teniendo en cuenta esta necesidad y contexto diseñamos una versión móvil, permitiendo a los equipos de Bob capturar datos, fotografiar partes de equipos dañados y verificar datos directamente desde sus teléfonos celulares.

Con el lanzamiento del nuevo YouBIM, el trabajo diario de Bob y su equipo, así como de muchos otros facility managers se simplificó enormemente; la rapidez y el acceso a la información de forma organizada brindan a los usuarios una experiencia de uso altamente gratificante.

Este proyecto es otra prueba de que el trabajo de Giro54 ayuda a mejorar la vida de los usuarios, simplificando el entorno, y mejorando la experiencia completa.

¿Te interesa conocer más sobre nuestros proyectos y servicios?

Contactanos
Giro54